Asturias afirma que su propuesta iguala y supera la media salarial española

La vicepresidenta del Gobierno del Principado, Gimena Llamedo, ha defendido este jueves la última propuesta para tratar de poner fin a la huelga educativa, que equipara a los docentes a "la media del país" y en algunos casos los sitúa "por encima de la misma" en materia retributiva, después de que los sindicatos hayan dado por rotas las negociaciones por la negativa del Principado a mejorar la oferta salarial realizada el miércoles.
EfeViernes, 6 de June de 2025
0

La vicepresidenta, Gimena Llamedo, y el consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de más de cinco horas que ha tenido lugar esta tarde en el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples del Principado de Asturias (EASMU) entre los sindicatos y el Principado, Llamedo ha considerado que la nueva “contrapropuesta” del Ejecutivo asturiano es “valiente” y refleja el “compromiso coherente” y la “apuesta clara” del Principado con la educación pública.

Si bien sí que se han producido nuevos avances en ámbitos como las ratios de Secundaria o la Formación Profesional con respecto al miércoles, a nivel retributivo el Principado ha mantenido la propuesta, consistente en una subida general de salario de 105 euros para toda la plantilla en el complemento específico, y de 65 euros adicionales en un complemento transitorio para quienes tienen una antigüedad inferior a seis años. “Con este compromiso, los docentes asturianos se sitúan en la media del país, e incluso por encima de la misma. Y tenemos que trasladar también que en algunos de los tramos están liderando las retribuciones del país”, ha sostenido Llamedo.

Por el contrario, los sindicatos han denunciado al terminar la reunión que la propuesta del Principado se queda “muy lejos” de lograr la equiparación salarial con comunidades vecinas como Cantabria y han identificado el aspecto retributivo como el principal “escollo” para alcanzar un acuerdo, aunque no el único, por lo que han anunciado que la huelga continúa y han llamado a la participación “masiva” en las próximas concentraciones.

Reducción de la ratio a 23 alumnos

La última propuesta del Principado para tratar de poner fin a la huelga recoge nuevas medidas como la creación de un Departamento de Economía en el curso 2027-28 o el compromiso de extender la ratio de 23 estudiantes por aula a todos los cursos de Infantil y Primaria e iniciar también su aplicación en Secundaria en la presente legislatura. Esto supone que el curso que viene se reduciría el número de estudiantes por aula a 23 en segundo de Primaria, en el curso 2026-27 se aplicaría la nueva ratio en tercero y cuarto de Primaria y en el 2027-28 se extendería a quinto y sexto de Primaria y a primero de la ESO.

Respecto a FP, el Gobierno del Principado ha adquirido el compromiso de actualizar aquellos módulos en los que, por su complejidad, por las herramientas o la maquinaria que se utilizan o por la necesidad de manipular sustancias peligrosas, es preciso realizar desdobles de aulas o contar con dos docentes por grupo. Según ha explicado LLamedo, el compromiso del Ejecutivo consiste en crear un grupo de trabajo para actualizar la normativa y ampliar los módulos que se benefician de estas medidas, es decir, de los desdobles o la dotación de dos docentes por grupo, una medida que entraría en vigor en el curso 2026-27.

Abiertos a la negociación

La vicepresidenta ha insistido en que el Principado “siempre tiene los cauces abiertos a la negociación” y que no se niega a “dialogar y escuchar”, pero que la propuesta presentada esta tarde es “clara” y “firme” y “da respuesta a las necesidades” de los docentes. Los sindicatos ya trasladaron su rechazo “rotundo” a la propuesta de mejora salarial realizada por el Principado y han denunciado que el Ejecutivo asturiano “no se ha movido” de esta posición. En cambio, sí se lograron avances en materia de contratación de nuevo personal, especialmente en atención a la diversidad con la oferta de incorporar 300 profesionales de pedagogía terapéutica y atención al lenguaje, así como 30 nuevos auxiliares educadores durante los próximos tres cursos, y otros 30 administrativos para descargar a los centros de tareas burocráticas.

El Principado también ha puesto encima de la mesa un incremento de las aulas de inmersión lingüística, la mejora de las ratios de alumnado por aula, la definición del modelo de reducción horaria para mayores de 55 años (en febrero de 2026 con la inclusión de la partida presupuestaria para 2027) o el planteamiento de la creación de la especialidad docente de llingua asturiana y gallego-asturiano.

La de ayer jueves ha sido la tercera reunión con los cinco sindicatos docentes que han mantenido la vicepresidenta del Gobierno del Principado, Gimena Llamedo, y el consejero de Hacienda y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Peláez, tras la dimisión de la titular de Educación, Lydia Espina, el pasado lunes, cuando comenzó una huelga indefinida convocada de forma unitaria por las organizaciones sindicales en todas las etapas educativas no universitarias.

Los sindicatos rompen la negociación

Los sindicatos han dado por rotas las negociaciones con el Gobierno del Principado por el “bloqueo” en torno a la mejora salarial, por lo que siguen adelante con la huelga indefinida convocada de forma unitaria desde el pasado lunes en todas las etapas de la educación pública no universitaria. A la salida del encuentro, que se ha prolongado durante unas cinco horas con varios recesos, el comité de huelga ha hecho un llamamiento a los centenares de docentes que aguardaban a la finalización de la reunión a “participar masivamente” en las movilizaciones que se van a convocar el fin de semana. Pese a ello, los representantes de las organizaciones sindicales (ANPE, Suatea, CSIF, UGT, CCOO) han asegurado que tienen “total disposición para retomar las negociaciones”.

Los docentes, que este mediodía han vuelto a protagonizar en el centro de Oviedo una manifestación multitudinaria en la que han participado varios miles de personas, han respondido gritando consignas como “Ni un paso atrás”, “Equiparación salarial”, o “Esta batalla la vamos a ganar”. El presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez, ha afirmado que las organizaciones sindicales han salido del encuentro “defraudados” porque esperaban del Principado “una responsabilidad adicional” para dar respuesta a las demandas de los docentes, después de que en la reunión de ayer, que se prolongó durante siete horas, se lograran acercamientos en varias de las reivindicaciones. Rodríguez ha dicho que el Principado “se ha plantado” y no ha modificado su propuesta de mejora salarial, que los sindicatos ven insuficiente porque piden la equiparación salarial con otras comunidades autónomas como Cantabria.

El conflicto en la comunidad educativa asturiana comenzó hace varias semanas ante la decisión de la Consejería de Educación de suprimir, sin negociación previa, la reducción de la jornada en los meses de junio y septiembre ante la extensión del servicio de comedor en dichos periodos, lo que llevó a los sindicatos a iniciar protestas y movilizaciones, y posteriormente a retomar otras reivindicaciones históricas.

0
Comentarios