Madrid acusa a Morant de "deslealtad" por pactar con el PNV sobre universidades privadas
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha decidido cambiar, admitiendo algunas enmiendas del Gobierno vasco, el borrador del decreto de creación y reconocimiento y autorización de nuevas universidades, que contemplaba que los centros con más del 80% de sus enseñanza de forma virtual fueran controladas por el Gobierno y, por lo tanto, aprobadas por las Cortes Generales. Sin embargo, no se exigirá este visto bueno a las universidades que tengan al menos un 20% de su presupuesto financiado por su administración autonómica; que cuenten con precios públicos fijados por la comunidad autónoma; o que impartan al menos el 50 % de su docencia en una lengua cooficial.
En una carta remitida hoy y a la que ha tenido acceso Efe, Viciana acusa a Morant de tramitar la norma “con reuniones al margen de los órganos que la ley prevé” y de manera bilateral con el País Vasco. “Exigimos que se dé marcha atrás en este atropello y se convoque un pleno extraordinario de la Conferencia General de Política Universitaria”, recalca el consejero madrileño, que lamenta haberse enterado de esta cuestión “por la prensa, y no por el Ministerio”.
Esta queja se produce en una jornada en que ha habido otro choque entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno por sus políticas universitarias, en este caso a tenor de un borrador de la ley de enseñanzas superiores que prepara el Ejecutivo autonómico de Isabel Díaz Ayuso y que plantea multas de hasta 100.000 euros a los escraches y las manifestaciones no autorizadas en los campus. El documento, adelantado por El País en una noticia que ha sido tachada de “falsa” por Díaz Ayuso en un mensaje en la red social X.
En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Viciana no ha entrado a cuestionar la veracidad del texto, aunque sí ha dicho desconocerlo, y ha esgrimido que “no tiene sentido hacer ninguna valoración” sobre un “borrador” que todavía no consideran “oficial”. A su vez, fuentes del Ministerio que dirige Morant han señalado que analizarán “minuciosamente” la nueva ley de universidades autonómica por si invade competencias del Estado.
Por su parte, los seis rectores que integran la Conferencia de Rectores de Universidades Madrileñas (CRUMA) aseguran no haber recibido el borrador completo de la Ley de universidades durante la negociación con la Consejería de Educación, por lo que desconocen oficialmente el régimen sancionador que incluye multas por realizar protestas. “Los rectores no hemos recibido durante la negociación con la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades el documento completo de la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia en el que, según ha trascendido, aparece recogido ese supuesto régimen sancionador”, indica la Conferencia en un comunicado. Por lo tanto, “a día de hoy no podemos hacer ninguna valoración de una propuesta que no se nos ha trasladado formalmente”, añade el escrito.
En los próximos días está prevista una reunión con el consejero Emilio Viciana en la que “esperamos recibir por primera vez el documento completo de la Lesuc. Solo tras recibirlo y analizarlo con detalle, nos plantearíamos la necesidad de hacer valoraciones sobre su contenido”, concluye el comunicado.
