Extremadura: Vaquera dice que los sindicatos docentes "están en su derecho" de convocar una huelga
A preguntas de los medios tras la presentación del convenio para mejorar la atención del alumnado con discapacidad visual junto a la ONCE, Vaquera ha insistido en que con la última oferta de su Consejería, 80 euros mensuales más por docente, sí se “equipararía ese salario con el resto de comunidades” y, ante la negativa de los sindicatos de aceptar la propuesta, “no pueden hacer nada”. Además del anuncio este martes de los sindicatos PIDE, CSIF, ANPE, CCOO y UGT SP de una huelga de profesorado durante el inicio del curso 2025-26, junto a una manifestación en Mérida, estos aseguraron haber solicitado la pronta celebración de una Mesa Sectorial extraordinaria con el único punto del orden del día de la homologación salarial.
Con ello se pretende, según los sindicatos, “conseguir unas condiciones salariales dignas y dejar de ser el personal docente peor pagado de España”. “Lo que no puede ser es que lo que ha estado veinte años parado y sin tener ninguna retribución, se tenga que hacer ahora en un año, en un ejercicio económico”, ha dicho, por su parte, la consejera de Educación, a preguntas de los medios.
La portavoz parlamentaria de Unidas por Extremadura (UPE), Irene de Miguel, ha indicado este martes que “igual habría que solidarizarse” con los centros educativos de la región que sufren en estos días las altas temperaturas y “no encender el aire acondicionado” en el pleno de la Asamblea. “A lo mejor así la presidenta de la Junta entiende lo que se está viviendo en la aulas”, ha dicho De Miguel en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que ha ordenado el debate del próximo pleno y en el que esta formación presenta una propuesta de impulso en la que insta a poner en marcha la ley contra el calor en las aulas, aprobada en 2019 y que “ni PSOE ni PP han puesto como prioridad”.
Para De Miguel, es incomprensible que en pleno 2025, con una región que exporta el 80 por ciento de la energía que genera y ante una situación de calor extremo “su única solución sea mandar los niños a su casa, complicando la conciliación y que los que no puedan se tengan que quedar en centros no acondicionados”.