El Govern pide "desjudicializar" el catalán y "devolver su gestión" a las escuelas

El conseller de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, Francesc Xavier Vila, ha pedido "desjudicializar" el catalán y "devolver la gestión de las lenguas" a los centros educativos.
EfeJueves, 19 de June de 2025
0

El conseller de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, Francesc Xavier Vila, en el Parlament.

En una interpelación parlamentaria de la CUP en el pleno del Parlament, Vila ha defendido la ley de usos lingüísticos aprobada en 2022 y ha rechazado la propuesta que los anticapitalistas plantearon esta semana para “sortear” una futura sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el catalán en las aulas. “Deberíamos hacer un esfuerzo para avanzar en la línea de devolver la gestión de las lenguas a los centros educativos, de desjudicializarla lo máximo posible”, ha reclamado el conseller en respuesta a la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Laia Estrada.

Vila considera que esta es la “única vía” para que una parte “importante” de los profesores, ahora “cohibidos” y “menos acompañados” porque las escuelas han estado en medio de las “tormentas judiciales”, vuelva a la “promoción del uso de la lengua”. De hecho, ha asegurado que la normativa de usos lingüísticos actual -tanto la ley mencionada como dos decretos- ha sido una “herramienta útil” para iniciar la “desjudicialización” del modelo educativo catalán y confía en que los tribunales que la estudian “la darán por buena”. “El mismo Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dijo que la sentencia del 25 % (de castellano en las aulas), indiscriminada, había dejado de tener validez” con la aprobación de la nueva normativa, ha añadido Vila.

Asimismo, ha sostenido que la proposición de ley de la CUP anunciada esta semana para “derogar” la normativa de 2022 y “evitar la imposición” de un porcentaje de castellano en las escuelas”, supondría “desregular los usos lingüísticos” y “desproteger” el sistema. “Esto abriría la puerta a regulaciones de los usos lingüísticos basadas en criterios no pedagógicos”, ha advertido Vila.

0