Miles de docentes de la concertada se manifiestan en Oviedo contra la "discriminación"
Convocados por los sindicatos Otecas, Feuso y FSIE, los manifestantes han partido de la estación Renfe y han recorrido la calle Uría, en pleno centro de Oviedo, precedidos por una batucada y coreando consignas como “Eva, escucha, la concertada en lucha”, así como exhibiendo pancartas, haciendo sonar silbatos y lanzando petardos. El recorrido ha finalizado en la Plaza de la Escandalera, donde los portavoces sindicales han leído un comunicado.
El secretario general de FSIE Asturias, José López, ha lamentado que la Consejería de Educación “no ha hecho nada” por igualar el salario del colectivo con el de la educación pública, que en otras comunidades está equiparado “al 100%” y en todas “por encima del 95%”, mientras que en Asturias lo está solo al “85%”, ha apuntado. También ha denunciado que el sector cuenta con los colegios con las plantillas “más bajas de toda España”, y se ha referido a otras demandas relacionadas con la prejubilación o los incrementos salariales por antigüedad, por lo que ha advertido de que el colectivo “no va a parar hasta que la administración ponga una propuesta seria encima de la mesa”.
Su homólogo en Otecas, José Manuel Cueto, se ha mostrado visiblemente molesto con las declaraciones de esta tarde de la consejera de Educación, Eva Ledo, en las que afirmaba que la enseñanza concertada no sufre discriminación. “Nos parece que no es empezar con buen pie, cuando se sabe, y ella lo sabe fehacientemente, que un alumno de la concertada recibe 3.000 euros de financiación, mientras que un alumno de la pública recibe 8.000; esos 5.000 euros de diferencia, ahí está cuantificada toda nuestra discriminación”, ha clamado.
El secretario general de Feuso Asturias, Gonzalo Menéndez Pelayo, ha expresado sus expectativas de que la reunión del próximo miércoles convocada por la consejera sea un punto de partida para una negociación en la que se ponga fin a la discriminación de la educación concertada. “Pensamos que a partir de ahí tenemos que salir con un calendario de reuniones para llegar a un acuerdo, no nos valen las palabras, queremos hechos, hechos que se demuestran con gestos que tienen que empezar a dar Eva Ledo y el Gobierno del Principado”, ha trasladado.
La consejera de Educación, Eva Ledo, ha rechazado este lunes que los docentes de la educación concertada del Principado estén discriminados con respecto a sus homólogos del sistema público ya que, según ha afirmado, la discriminación equivale a dar “un trato desigual entre personas o colectivos por motivos raciales religiosos, políticos, sexuales, de edad, condición física o mental”. En declaraciones en su primera sesión parlamentaria como consejera, Ledo ha reiterado, no obstante, su disposición a mantener un “diálogo continuo”, también con este colectivo, para avanzar en la construcción de “un mejor sistema educativo en todos sus ámbitos”.
Por otra parte, la mayor parte de los directores de centros asturianos que habían anunciado su dimisión como protesta por sus condiciones laborales ha decidido atender a la petición trasladada por carta por la consejera de Educación, Eva Ledo, y seguir en sus puestos. Así lo han explicado a Efe dos de las docentes que han coordinado la movilización de los directores de centros asturianos en las últimas semanas, la directora del CEIP Xentiquina Lieres-Solvay, Inés Estrada, una de las portavoces oficiosas del colectivo, y la directora del CP Matemático Pedrayes de Lastres, Desirée Martínez, que organizó una petición que recabó más de 5.000 firmas en change.org para frenar el acuerdo entre sindicatos y Principado que puso fin a la huelga.
Estrada ha explicado que la “inmensa mayoría” de los miembros de equipos directivos que habían presentado su solicitud de dimisión remitirán, en los próximos días, una carta a Eva Ledo confirmando que dan marcha a atrás en su decisión, ante la actitud “dialogante” y constructiva de la consejera, que ha abierto “una ventana de esperanza”. Ledo se dirigió ayer por carta a los más de 80 directores y miembros de equipos directivos de colegios públicos que dimitieron durante la huelga docente pidiéndoles que reconsideraran su solicitud de cese y que continuaran en el cargo como mínimo hasta la finalización del periodo para el que fueron nombrados.
En la misiva, la consejera de Educación se comprometió a mantener con ellos un “diálogo continuo” y les trasladó su reconocimiento, al tiempo que expresaba su deseo de que pudieran “construir juntos el futuro del sistema educativo”. Según ha afirmado Estrada, tras confirmar que se mantienen en sus puestos, los directores dimisionarios planean redactar posteriormente otra carta conjunta en la que volverán a reclamar a la consejera que se atiendan sus demandas y que se cree un “grupo de trabajo” con la Consejería en el que se puedan aportar soluciones a los problemas comunes que tienen las direcciones de los centros.
La directora del CEIP Xentiquina Lieres-Solvay ha reclamado que la Administración debe involucrarse en este “espacio de diálogo” para lograr que los directores dejen de ser simples “gestores de centros educativos” y dedicarse, prácticamente en exclusiva, a “trámites burocráticos”. Estrada ha señalado que los directores confían “mucho” en la nueva consejera, que está tomando las decisiones “adecuadas”, para lograr que la educación asturiana sea “un referente” no solo en cuanto a sus resultados académicos, sino en su “equidad, inclusión y calidez humana”.
