Los sindicatos denuncian nuevos recortes de plantillas docentes y anuncian movilizaciones
Dichos recortes se sumarán además a los realizados este curso en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y en los Conservatorios, han advertido los sindicatos, que reclaman además mejoras salariales y en las condiciones laborales del profesorado. Advierten de que esta es una primera movilización y, en caso de que la Conselleria no rectifique, convocarán nuevas acciones.
La Conselleria de Educación, por su parte, ha defendido que la nueva orden “garantiza la estabilidad” de las plantillas docentes en colegios e institutos y “da seguridad jurídica al profesorado”. Los sindicatos han pedido esta mañana reunirse con los responsables políticos de la Conselleria –el conseller, el secretario autonómico de Educación o el director general de Personal– que no se encontraban físicamente en el edificio, por lo que han pedido un encuentro telemático.
Durante la protesta, han leído un manifiesto con el lema ‘¡No a los recortes, por unas plantillas dignas!’ y han denunciado el “recorte de puestos de trabajo de atención a la diversidad, mediante el programa REMA, que sustituye al PALMO y que reduce considerablemente la atención al alumnado más necesidad en muchos centros educativos”. También la reducción de horas en los ciclos semipresenciales en Formación Profesional que, advierten, “comportará el despido de decenas de docentes”. “Este recorte atenta contra la calidad de la enseñanza y contra la atención de nuestro alumnado y supondrá hacer el mismo trabajo para el profesorado pero con menos horas”, denuncian los sindicatos.
Informan asimismo del recorte en las plantillas de Formación de Personas Adultas, en aplicación de la nueva normativa de FPA, “que impedirá en muchos centros mantener la oferta actual, tanto de enseñanza reglada como de no reglada, una oferta necesaria para atender las necesidades de las personas adultas”. Lamentan que la Consellería de Educación “pretende limitar la oferta pública en todas las etapas, pero especialmente en las enseñanzas no obligatorias: Formación Profesional, Formación de Personas Adultas, Escuelas Oficiales de Idiomas y Conservatorios. Por ello, exigen a la Consellería de Educación que “rectifique inmediatamente” y revierta los recortes para el curso que viene.
Educación defiende la “estabilización de las plantillas”
El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, ha respondido a los sindicados que el Consell ha implantado como novedad en el curso 2024-25 la educación gratuita en la etapa 0-3 años, que ha supuesto una inversión de 165 millones de euros, una medida importante para la conciliación familiar y el fomento de la natalidad, informa la Generalitat. McEvoy ha incidido también en la creación de aulas UECO (aulas específicas ubicadas en centros ordinarios), y se ha referido a la orden de plantillas que se acaba de publicar “y que garantiza la estabilidad de las plantillas docentes en colegios e institutos y da seguridad jurídica al profesorado”. “Esta orden ha sido negociada con los sindicatos que hoy se concentran. Antes lo que había era unos acuerdos promulgados por un gobierno en funciones. Frente a eso, nosotros hemos apostado por orden y seguridad jurídica”, ha añadido.
Asimismo, ha recordado que este curso se han ampliado las ayudas globales de becas de comedor y número de beneficiarios, y se ha hecho de nuevo un esfuerzo por rebajar ratios en zonas en riesgo de despoblación para poder seguir manteniendo unidades abiertas. McEvoy ha señalado que estas medidas “desmienten las acusaciones” y ha lamentado que se hable de recortes en un curso “que ha sido especialmente duro por la riada y que ha supuesto un gran esfuerzo económico para la reconstrucción educativa”, que la Generalitat “está haciendo en solitario”.