PP y Vox unen sus votos para rechazar las demandas salariales de los docentes

El PP y Vox han unido este lunes sus votos en el Parlamento de Cantabria para rechazar dos iniciativas del PRC y el PSOE en apoyo a las demandas de adecuación salarial que han llevado a los docentes a la huelga en dos ocasiones durante este curso.
EfeLunes, 23 de June de 2025
0

“Vamos a salvar la cara al consejero votando en contra de estas iniciativas”, ha dicho el diputado de Vox Armando Blanco durante el debate conjunto de estas dos propuestas, que han seguido desde la tribuna representantes de los docentes. Regionalistas y socialistas han defendido una propuesta de adecuación salarial “general, lineal y no condicionada” que parta de la acordada en 2008, actualizada con la inflación, y que Educación dé marcha atrás en el planteamiento de “dictar” la formación ligada a los sexenios. Además han reclamado que se siga adelante con la reducción del número de alumnos por aula, una bajada de las ratios que el PSOE ha concretado en su propuesta en tercero de Primaria para el próximo curso escolar.

La regionalista Teresa Noceda ha pedido a la Consejería de Educación que “acabe ya con el conflicto con los docentes” y acepte la subida salarial que reclaman, sin vincularla a la bajada de las ratios. “No podemos acabar el curso sin llegar a un acuerdo”, ha subrayado Noceda, quien ha defendido que para mejorar la calidad educativa es necesario tener un profesorado motivado. “Escuche, negocie, rectifique”, ha instado al consejero, Sergio Silva. Además ha reprochado al Ejecutivo que atienda las demandas salariales de los profesionales sanitarios pero no las de la enseñanza. “A la clase médica la consideran de mayor nivel que a los docentes”, ha afeado.

El socialista Jorge Gutiérrez ha enmarcado el conflicto en la enseñanza pública de Cantabria en “el desmantelamiento de los servicios públicos” que, a su juicio, ha emprendido el PP con el apoyo de Vox. He reclamado a Silva una propuesta negociadora “sin trampas ni chantajes” y le ha dicho que si cree en la educación pública, lo demuestre con hechos, firmando “un acuerdo justo” con la Junta de Personal Docente y retirando las “condiciones indignas” que plantea en formación.

También ha respondido a Vox, que cree que ha dejado clara su posición, diciendo que le “va a salvar la cara” a Silva, pero al mismo tiempo “le ha dado la espalda a los docentes”. “Ni lo sueñe, este Gobierno no va a retirar ninguna propuesta”, le ha replicado a Gutiérrez el popular Álvaro Aguirre, quien ha afirmado que el planteamiento de Educación sobre los sexenios busca que “los docentes estén mejor formados para poder formar”, teniendo en cuenta, además, las necesidades del sistema educativo.

Aguirre ha subrayado también que el Gobierno de Cantabria va seguir bajando las ratios el próximo curso, aprovechando el descenso de la natalidad para “fortalecer el sistema educativo”. Vox ha votado junto al PP contra unas iniciativas que, según Blanco, de aprobarse “pondrían al consejero contra las cuerdas” aunque también ha dicho que partido “no le debe nada” a Silva y ha criticado sus “vaivenes”.

0
Comentarios