La bondad, el esfuerzo y la perseverancia de los estudiantes de ESO y FP, reconocidos en la graduación 2025 de INAV
El pasado viernes, 20 de junio, los alumnos de ESO y FP de INAV cerraron una etapa muy especial en la sede madrileña de CaixaForum. Fue en un acto de graduación en el que, además de recibir sus diplomas y becas por haber finalizado con éxito sus estudios, escucharon las palabras de profesionales como Javier Urra, orgulloso padrino de la promoción 2025.
Eran alrededor de las seis y media de la tarde cuando 55 alumnos de ESO y FP, acompañados por sus familiares y amigos, profesionales y miembros de instituciones y entidades dedicadas a la enseñanza, comenzaron a ocupar las butacas del auditorio de CaixaForum.
No les frenaron los más de 35 grados de calor seco que hacía en la calle. La emoción por graduarse y poner un broche de oro a una etapa estudiantil sumamente provechosa hizo que mereciera la pena. Poco más tarde de las siete daba comienzo el acto solemne en el que iban a verse reconocidos los esfuerzos que habían realizado durante tanto tiempo.
Así lo destacó Mercedes Pérez Ortega nada más subir al escenario. “Aquí hay personas que habéis compaginado estudios con trabajo, con responsabilidades familiares, con noches de cansancio”, recordó la directora de INAV, que subrayó que los estudiantes no se habían “rendido”. “Habéis elegido seguir, crecer. Sois un ejemplo para todos de lo que significa marcarse una meta y caminar hacia ella paso a paso”, insistió.
Pérez Ortega puso en valor la formación siendo adulto. “Implica reorganizar la vida, renunciar a tiempos de ocio. Enfrentarse a uno mismo, a los miedos, a la inseguridad. A la duda de si seré capaz. Y vosotros habéis demostrado que sois más que capaces”, apuntó.
Para la directora de INAV la formación expresa la idea de que “nunca es tarde para mejorar, de crecer como profesional y persona”. En este sentido, recordó que “ser personas buenas es una meta” y animó a los estudiantes a no dejar “de formarse, cuestionarse, aprender” porque “el mundo cambia y solo quienes perseveran y se adaptan con humildad y constancia son capaces de liderar ese cambio”. “Sed profesionales, competentes, sí, pero sobre todo personas íntegras”, deseó.
Durante el acto se aplaudió el apoyo de instituciones y entidades a la formación. María Luisa Domínguez, jefa del Área de Ordenación de la Formación Profesional de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, declaró que ponen “el foco en las personas, en su cualificación, y en los alumnos y alumnas”.
Según dijo, “la calidad de las empresas depende de la cualificación de los profesionales, de los trabajadores, y la sociedad española tiene profesionales cualificados”.
Domínguez destacó que la FP lleva a quienes la eligen a “tomar las riendas” de sus vidas, y defendió la formación continua. “Siempre estamos aprendiendo porque nos mantiene vivos. El aprendizaje no es aprenderse cosas de memoria para ir a un examen, es aprender una profesión, ver cómo cambia el mundo y saber adaptarnos. Es aprovechar las oportunidades y conseguir lo que uno se propone, ser mejores personas y mantenerse activos. Es estar vivos”, expresó.
Miguel Ángel Sancho manifestó la importancia de “unir fuerzas para dar apoyo a la formación”. El patrono de la Fundación Diálogos, entidad sin ánimo de lucro que facilita el acceso a la formación a colectivos vulnerables para que puedan reengancharse al mercado, subrayó la intención de su organización de “sumar trabajo colaborativo de la sociedad civil para levantar proyectos educativos tan interesantes, como INAV”.
Tal y como dijo, es “fundamental dar oportunidades y crear centros para desarrollar este tipo de educación”. En este sentido, afirmó que estos centros deben “acoger” y tener “un profesorado especializado”. “Es clave la especialización del profesorado, que esté muy orientado a la empleabilidad, y que haya una flexibilidad curricular”, señaló. El objetivo, que los alumnos puedan “culminar” todo su esfuerzo. A ellos les deseó “esperanza” y “expectativas” de cara a su nueva etapa.
“Todo se consigue con perseverancia, con constancia”, recapituló Javier Urra. El doctor en Psicología, padrino de la promoción 2025, pronunció un discurso en el que hizo un profundo análisis de la sociedad española, hablando de temas como la muerte y la finalidad de la vida, el esfuerzo, la memoria, la queja, las relaciones de pareja y familiares, el lenguaje, la convivencia, el amor, el humor, la autoestima o la espiritualidad.
Para Urra, “la formación es necesaria”. Según relató, “hubo una etapa en la que había que estudiar cuando se era joven”. Ahora, señaló, “hay que formarse durante toda la vida para tener una profesión para un mundo cambiante”, y hacerlo, siempre, con “pasión”.
Además de la importancia de la formación continua, el que fuera el primer Defensor del Menor se sumó a las palabras mencionadas en los anteriores discursos, en las que se puso en valor que los alumnos fueran “bellas personas”. También destacó la esperanza, el optimismo… y el humor. “Me da mucho miedo la gente que no se ríe de sí misma, que ha perdido la humildad. Poder sonreír es genial, una maravilla”, concluyó.
Tras la entrega de diplomas y becas, Giovanna Sandoval ejerció como representante de los ya graduados. La alumna del Ciclo de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria insistió en las facilidades para “poder estar haciendo otras cosas, trabajar, estudiar o algún hobbie” que ofrece la formación online.
Según Sandoval, los estudios de INAV le han permitido “adquirir nuevos conocimientos” en esta rama del sector de la Sanidad, pero, también, “conocer gente, sobre todo al asistir presencialmente a los exámenes”. “He podido conocer compañeros que viven en Madrid y en diferentes partes de España. Hemos compartido ideas, experiencias, tenemos algunas anécdotas… compartimos mucho, y hemos generado una buena amistad”, aseguró la estudiante, procedente de Perú.
La ya graduada, que contó que “por motivos y circunstancias de la vida” no había podido terminar sus estudios, se emocionó al ver su meta finalmente cumplida. “Gracias a INAV he conseguido un sueño que tenía”. Y quiso dejar un mensaje de esperanza a sus compañeros. “Nunca dejéis de creer en algo, de soñar que las cosas se cumplen tarde o temprano. No hay ni momento, ni edad, ni circunstancia, las cosas llegan”, garantizó.
Sin dar tiempo a los asistentes para guardar el clínex tras un discurso cargado de sentimientos, Beatriz Nieto, directora académica de INAV, puso el broche de oro a la tarde. En sus palabras, Nieto volvió a insistir en que la formación “dura toda la vida” y que hace posible “adaptarse a las circunstancias que la vida va planteando”.
Fue realmente emotivo su agradecimiento a “todo el equipo de INAV”, desde el personal docente, “cuya dedicación y compromiso han sido fundamentales para garantizar la excelencia académica y el apoyo a los alumnos”, al equipo de Administración y Soporte Técnico, “siempre disponible para resolver cualquier incidencia al instante y hacer que funcione a la perfección”.
Tampoco se olvidó del equipo de Orientación, “que con tanta paciencia, esfuerzo y cariño tratan a nuestros alumnos”, el de Prácticas, y de la directora del centro, a la que agradeció la confianza y la apuesta por el proyecto.
En la graduación de INAV no solo los ya graduados y sus familias cerraron una etapa para abrir la puerta a nuevas oportunidades. También un equipo que se prepara ya para recibir a cientos de nuevos alumnos de ESO y FP que quieren formarse y crecer para ser “buenas personas”.