Castilla y León insistirá en la FP como sinónimo de empleo y equilibrio territorial

Castilla y León insistirá en la promoción de la Formación Profesional como sinónimo de empleo y equilibrio territorial, además de factor para la fijación de población y de desarrollo económico y social, ha anunciado la consejera de Educación, Rocío Lucas.
EfeViernes, 27 de June de 2025
0

“Estudiar FP cada día es sinónimo de empleo y futuro, un factor indiscutible de equilibrio territorial, fijación de población y de desarrollo económico y social”, ha explicado durante una rueda de prensa para hacer balance del curso 2024-25 recientemente finalizado. El 94 por ciento de los titulados en FP encuentra trabajo el primer año después de titulado: en su provincia de origen el 86,6 por ciento y en otra el 7,1″, ha esgrimido con datos antes de recordar el récord de 51 nuevas titulaciones de FP incorporadas durante este curso, dentro de una oferta que al menos se mantendrá el próximo.

La consejera se ha referido a los 12.781 alumnos de FP dados de alta en la Seguridad Social durante el primer año de prácticas laborales en empresas, y se ha quejado de la excesiva carga burocrática que ha supuesto la ley educativa estatal (Lomloe) durante su primer año de aplicación, en detrimento de la tarea académica de los docentes. Y ha apostado por una reducción de esa carga, de más medios por parte del Ministerio de Educación y que también se escuche la voz de las comunidades autónomas para avanzar, con más garantías, en el desarrollo de la Lomloe.

Profesorado y medio rural

Al profesorado, por tanto, ha atribuido Rocío Lucas el éxito de un curso escolar “ilusionante y de éxito”, que ha transcurrido con normalidad para poder avanzar en un sistema educativo de calidad a través de una gestión “seria y de calidad” donde los docentes han resultado clave, ha añadido. Castilla y León “es atractiva para los docentes”, ha resumido antes de referirse al saldo positivo de 165 entre los que llegan y se marchan. Hubo un leve repunte del alumnado (351.000) gracias a las aportaciones de la FP y del primer ciclo de Educación Infantil (0-1 años), hasta rebasar los 450.000 si se añaden las enseñanzas de régimen especial y de adultos.

Aumentó también la cifra de docentes (359 más hasta los aproximadamente 36.000) y también la de estudiantes (95.000) que accedieron a libros de texto gratuitos, los alumnos que utilizaron comedores escolares (más de 31.000) y las ayudas (2.460) para la adquisición de dispositivos digitales de uso académico.

De 0 a 3 años

Especial énfasis ha puesto al consejera en la gratuidad total del ciclo educativo de 0-3 años, completada este curso con la incorporación de la franja de 0-1 años, lo que ha permitido a unas 22.000 familias el ahorro de unos 2.000 euros anuales al escolarizar a los pequeños de esa edad en 632 centros, más de la mitad públicos y cuatro de cada diez en el medio rural. Al medio rural se ha referido también al recordar que Castilla y León es la comunidad autónoma con más centros rurales agrupados (177), donde han abierto casi cuarenta escuelas con un máximo de entre tres y cuatro alumnos, ha agregado.

Del calendario escolar, ha manifestado que el próximo curso se nivelarán los periodos académicos, desnivelados este año debido a lo tardío de la Semana Santa, algo a lo que ha restado importancia debido a que “la evaluación es continua”.

0
Comentarios