Los docentes se concentran para exigir que el Gobierno "no desobedezca" al Parlamento
En la concentración, en la que han participado más de un centenar de docentes, según la Policía Local, y unos 250 según los sindicatos, se han coreado lemas contra el Gobierno de Cantabria y, en especial, contra la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, y el consejero de Educación, Sergio Silva. “Buruaga paga, paga, paga”; “consejero donde está el dinero”; ‘Silva escucha, abre la hucha”; o “Silva dimisión, haz tu la formación” han sido algunos de esos cánticos.
A preguntas de los periodistas, el representante del sindicato STEC Diego San Gabriel ha recordado que el pasado noviembre el Parlamento de Cantabria aprobó por unanimidad negociar una adecuación general, lineal y no condicionada con el colectivo docente tras 17 años sin retoques. “Todos estos meses después aquí seguimos porque el Gobierno está desobedeciendo el mandato popular del parlamento y no ha planteado una propuesta de adecuación. El planteamiento que tenemos ahora mismo sería la peor adecuación de la historia reciente de Cantabria de las tres que ha habido”, ha dicho.
San Gabriel ha apuntado que el discurso oficial del Ejecutivo regional de que la adecuación supondría “comprometer servicios” es “falso” y, por ello, lo que se está votando esta tarde en el hemiciclo es una resolución “que deja claro que, si no saben negociar ni llegar a un acuerdo”, deben de coger la adecuación de 2008 y actualizarla al dinero “de hoy con el IPC”. Ha asegurado que esa adecuación, la del 2008 con la subida del IPC, es lo que está reivindicado la Junta de Personal Docente. Diego San Gabriel ha reiterado que lo único que reclaman los sindicatos docentes es permitir al profesorado “recuperar el poder adquisitivo perdido” en estos últimos 17 años, y que no es “ni siquiera” una subida salarial.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Personal Docente, Rus Trueba, ha lamentado que el consejero de Educación, Sergio Silva, no se haya “sentado a negociar”, no les haya escuchado y que no tenga “capacidad de diálogo ni de negociación”. “Cuando dicen que el presupuesto es limitado, el argumento se les vuelve a caer encima, porque somos conscientes de que, a día de hoy, se está pactando con el ámbito sanitario mejoras salariales. Eso de que el presupuesto no es chicle, pues bueno, entendemos que sí, que el presupuesto está para lo que se prioriza y lo que se quiere por parte del Gobierno de Cantabria”, ha manifestado. Ha incidido también en que lo que han querido reivindicar con esta concentración es que los docentes de la enseñanza pública de Cantabria quieren “una adecuación salarial lineal, general y no condicionada”, y que están en contra de una formación “obligatoria y dirigida”.
El portavoz de UGT, Jesús San Emeterio, ha incidido en que Silva esta “desoyendo tanto al colectivo docente como a la Junta de Personal Docente”, y ha criticado que está intentando introducir “insistentemente” otros elementos y debates educativos de asuntos “importantes” como las ratios, los permisos o los moscosos. “La adecuación retributiva es la recuperación del poder adquisitivo que venimos perdiendo el colectivo desde 2008, y a eso le instamos, a que firme ya la propuesta que estamos haciendo. Estamos siendo muy pacientes pero la paciencia se agota”, ha sentenciado San Emeterio.
