La Comisión Gestora de la PAU lamenta el malestar generado por una pregunta sobre la DANA

La Comisión Gestora de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ha lamentado el malestar que ha provocado entre alumnado y docentes una de las preguntas del examen de Geografía de la convocatoria de julio de estas pruebas, relativa a la DANA.
EfeViernes, 4 de July de 2025
0

Un grupo de alumnos a la entrada del examen de la PAU en Valencia. © UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

El examen incluía una pregunta sobre la DANA, acompañada de una fotografía del barranco de Chiva, una de las localidades más afectadas, tras el paso de la riada, un hecho que ha provocado quejas entre docentes y estudiantes. Del total de 5.608 estudiantes de la autonomía que se han examinado en la convocatoria extraordinaria de las PAU, 471 residen en las zonas afectadas por las barrancadas del pasado 29 de octubre, según los datos facilitados recientemente por la Conselleria de Educación.

El azar ha propiciado que quienes han realizado el examen de Geografía hayan tenido que responder a una pregunta sobre las consecuencias de un desastre natural, que iba acompañada de una de las imágenes más repetidas tras la DANA, la del municipio de Chiva arrasado por la riada. “El documento 2 (la citada imagen) muestra las consecuencias de un desastre natural en Chiva. Identifica el tipo de riesgo, describe los factores que suelen originarlo en el mundo mediterráneo y explica las consecuencias principales”, rezaba la referida pregunta. De manera alternativa, los alumnos podían optar por definir el concepto de rambla, su influencia sobre el relieve y el clima en su caudal y capacidad erosiva en el contexto del mediterráneo peninsular.

Desde la Conselleria de Educación han recordado que estas pruebas están elaboradas por expertos universitarios y que su elección se decide por azar. Varios medios de comunicación se han hecho eco este jueves de las quejas de alumnos y docentes de las zonas afectadas por las riadas por la “falta de empatía y sensibilidad hacia el alumnado”, parte del cual ha sufrido en primera persona las consecuencias humanas y materiales de esta catástrofe.

Desde la Comisión Gestora de la PAU han explicado que aunque el contenido del examen se corresponde con las competencias de la materia, al menos la imagen con la que se acompañaba el ejercicio “ha sido desafortunada”, pues ha podido generar en el alumnado afectado por la DANA, “el efecto contrario al que se buscaba, que era el de sensibilizar a la población ante estas catástrofes”. Los especialistas de esta asignatura, que son los profesores que han preparado las propuestas de exámenes, también han lamentado que dicho examen haya podido herir la sensibilidad del alumnado afectado por esta tragedia, que ha dejado 228 muertos y decenas de miles de damnificados.

Las mismas fuentes han indicado que desde cada comisión de materia de la PAU se plantean un total de cinco propuestas de exámenes por parte de los especialistas, y por azar se elige una para cada convocatoria. “Ha sido el azar el que ha determinado que en la convocatoria de julio se planteara el examen con la pregunta sobre el origen y las consecuencias de la dana, incluyendo la imagen del barranco de Chiva justo después de esta catástrofe”, ha afirmado.

0