El sector de la Educación Infantil privada pide mayor financiación y una Mesa Sectorial
Las organizaciones solicitan una "financiación justa y acorde a la realidad del sector, que permita avanzar hacia la universalidad y gratuidad del primer ciclo de Infantil, garantizando la viabilidad de los centros y mejorando las condiciones laborales del personal". © ADOBE STOCK
Las organizaciones patronales (Acade, Cecei, Escuelas Católicas, Fenacein, CECE y ALIC) y sindicales (FE-CCOO, UGT Servicios Públicos, FSIE y FE-USO) del sector de la Educación Infantil privada han emitido un comunicado en el que destacan la importancia del ciclo 0-3 años para el “desarrollo integral de los niños y para promover la cohesión social”. Destacan que en esta etapa “se sientan las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social, además de ofrecer una oportunidad para corregir desigualdades sociales que, si no se abordan, se arrastrarán a etapas educativas posteriores”.
El sector, compuesto mayoritariamente por autónomos, micro y pequeñas empresas, está –además– “altamente feminizado, joven y cualificado, con más de 50.000 empleadas y atendiendo a más de 200.000 familias”, enfatiza el comunicado. Sin embargo, ha enfrentado “dificultades económicas estructurales y personales, principalmente por la disminución de natalidad y la insuficiente financiación pública en políticas de infancia”. Además, denuncian “establecimientos no autorizados (como madres de día y ludotecas) que operan sin cumplir con la normativa, situación que lleva más de 10 años sin resolverse y que ha provocado la desaparición del 25% de los centros en los últimos cinco años, con la consiguiente pérdida de empleos”, añaden.
Por todo esto, las organizaciones solicitan una “financiación justa y acorde a la realidad del sector, que permita avanzar hacia la universalidad y gratuidad del primer ciclo de Infantil, garantizando la viabilidad de los centros y mejorando las condiciones laborales del personal”. También piden la “creación de una Mesa Sectorial donde puedan negociarse, tanto ahora como en el futuro, las cuestiones específicas del sector para promover su estabilidad y desarrollo”.
