Padres de un niño autista denuncian al "penalización" para lograr plaza en el instituto

Un niño autista de 11 años de edad no ha logrado plaza en el instituto de Secundaria de Alcalá la Real (Jaén) que había elegido para el próximo curso escolar, una situación que sus padres achacan a la “penalización” que el sistema de escolarización ejerce sobre los niños con discapacidad.
EfeMiércoles, 16 de July de 2025
0

Los padres del menor han lamentado que el niño haya sido “castigado” por no tener hermanos y a pesar de tener una discapacidad del 33%. “¿Cómo puede ser que el baremo otorgue 14 puntos por hermano y sólo 3 puntos por discapacidad?”, se cuestionan. El PSOE de Jaén ha pedido a la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, una solución para la escolarización de este alumno discapacitado. La parlamentaria Mercedes Gámez ha cedido su turno de pregunta en la Comisión sobre Infancia y Adolescencia del Parlamento andaluz a la lectura de una carta escrita por los padres, en la que explican las dificultades que el menor atraviesa día a día en su colegio.

El año que viene pasa a Secundaria y, de los dos institutos de Alcalá la Real, la familia eligió el centro que se encuentra justamente en las instalaciones del que ha sido su colegio en Primaria. “Esa fue la razón principal por la que lo elegimos. Porque para un niño autista, enfrentarse a un nuevo entorno físico puede ser una experiencia angustiosa. Aunque el cambio de curso y de profesorado ya es un gran reto, creímos que al menos podíamos evitar un cambio de espacio. Esa continuidad le habría facilitado enormemente la adaptación”, explican.

Pero el menor no ha obtenido plaza en ese centro. “El sistema de escolarización penaliza a muchos niños con discapacidad. Muchos de ellos son hijos únicos, porque criar a un niño con grandes necesidades sin una red de apoyo hace difícil plantearse tener más hijos”, señalan. Por ello, los padres consideran que la inclusión “no va de encender luces azules el 2 de abril ni de campañas vacías”, sino de “derribar la barreras administrativas, educativas y emocionales que lo dejan fuera del lugar que más lo ayudaría”. “Su ansiedad no es el problema, es la consecuencia. Es hora de actuar. Por él y por todos esos niños y niñas que vuelvan a casa con el corazón hecho pedazos”, concluyen.

0
Comentarios