El Día de los Abuelos: una festividad para celebrar el papel de los mayores
Los abuelos son un punto de referencia para todos gracias a su amplia experiencia vital, transmitiendo valores y enseñanzas a los más pequeños
El Día de los Abuelos se celebra en varios de países de algunos continentes, como Estados Unidos, Sudáfrica y Australia. En estados europeos, como España e Italia, este día conmemorativo coincide con algunas festividades religiosas. En Italia, con la de Los Ángeles de la Guarda, asociado al papel protector que ejercen los abuelos en la unidad familiar. En España, en cambio, es el día 26 de julio, el día de los padres de la Virgen María y los abuelos de Jesús: San Joaquín y Santa Ana.
Desde el Grupo emeis España, compañía dedicada a la atención de personas mayores y dependientes y al ámbito de la salud mental, se han organizado eventos para incentivar el envejecimiento activo. Los residentes pueden invitar a sus acompañantes, lo que supone una gran oportunidad para fortalecer lazos familiares.
Desde aperitivos hasta actividades acuáticas
emeis cuenta con más de 60 centros por todo el territorio español. El conjunto de todos ellos reciben el nombre de Bouco, conformado por residencias, centros de día, apartamentos con servicios y un centro especializado en salud mental para personas mayores. emeis también dispone de la clínica de salud mental, Clínica López Ibor, y el centro de neurorrehabilitación, Centro Lescer. Bouco opera en 11 comunidades autónomas, que serán testigos de la celebración del Día de los Abuelos en sus centros.
La relevancia de los nietos y los bisnietos
Los más pequeños acudirán a las residencias, no solo para visitar a sus abuelos y bisabuelos, sino también para realizar actividades cooperativas. En Bouco Madrid Carabanchel, se han organizado talleres para elaborar brochetas de golosinas con los bisnietos, ambientados con música popular infantil.
En otros lugares, han realizado propuestas menos laboriosas pero más sentimentales para el recuerdo familiar; como plasmar las huellas de ambas generaciones en Andújar (Jaén), o rememorar el día que se convirtieron en abuelos en Bouco Collado Villalba (Madrid).
Gracias por la música
Al igual que en Carabanchel contarán con banda sonora, en Las Rozas serán los propios residentes los encargados de amenizar la jornada. En Bouco Punta Galea interpretarán el tema Played a live. En Bouco Valladolid también escucharán música en directo, gracias a la presencia del grupo Caño Dorado, que interpretará canciones tradicionales flamencas.
Actividades psicomotrices
Aunque el envejecimiento activo también incluye el trabajo cognitivo, el movimiento corporal ayuda, a su vez, a activar la mente. En Aravaca (Madrid) se llevarán a cabo juegos cooperativos y competitivos, con la doble finalidad de ejercitar la psicomotricidad de los mayores y, al mismo tiempo, entretener a los residentes y familiares.
Los abuelos podrán realizar lanzamiento de globos con aros y pelotas, ejercicios de movilidad desde la silla de ruedas para fortalecer los miembros inferiores o jugar al jenga, un juego de mesa que consiste en retirar bloques de una torre de madera sin que se caiga la estructura.
Sin embargo, contar con instalaciones acuáticas amplía el catálogo de actividades. En Puerto Banús (Málaga), algunos residentes se han apuntado a una gymcana acuática. Para aquellos que no les guste tanto el agua, también habrá disponibles talleres de cocina para elaborar una tarta.
No podía faltar la comida
La degustación de aperitivos, platos y postres tradicionales regionales igualmente es una manera de conmemorar a los lugares en los que están asentados los centros. Bouco Ciutat Diagonal (Barcelona), disfrutarán la horchata con fartons.
Un espacio para el arte
Desde una sesión cinematográfica de Abuelo made in Spain, de Paco Martínez Soria, pasando por la presentación de un mural de agradecimiento, hasta un photocall para tomarse fotos en familia serán las actividades protagonistas de dos centros de Madrid y uno de Córdoba.
Sois nuestro mejor ejemplo
El cupón de la ONCE también ha querido homenajear a los mayores en el Día de los Abuelos con más de cinco millones y medio de cupones. Bajo el lema Sois nuestro mejor ejemplo, El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ha dedicado el sorteo del 26 de julio a la labor que realizan los abuelos y abuelas, tanto a la familia como a la sociedad en general.
Ellos son un punto de referencia para todos gracias a su amplia experiencia vital, transmitiendo valores y enseñanzas a los más pequeños para ayudarles a confrontar las adversidades y dificultades que se les puedan presentar del mejor modo posible.

Cupón de la ONCE dedicado al Día de los Abuelos



