El profesorado especialista tendrá contrato indefinido y cotizará durante todo el año
Según ha informado la Conselleria en un comunicado, esta mejora se ha realizado a través de la aprobación en junio por parte del Consell de un nuevo decreto que actualiza la normativa de 1997. Así, el Decreto 97/2025 establece que estos docentes contarán con un contrato indefinido ordinario a tiempo parcial y que la Conselleria cotizará por ellos a la Seguridad Social los doce meses del año. El director general de Personal Docente, Pablo Ortega, se ha reunido con los sindicatos para aclarar dudas sobre este nuevo decreto y les ha trasladado las novedades “que benefician a este personal ya que garantizan su estabilidad y los mismos derechos que el personal fijo”.
Según la Conselleria, con este nuevo decreto la Generalitat pretende demostrar su compromiso con estos expertos, que aportan su experiencia desde el ámbito empresarial o autónomo, regulando el marco de selección y de contratación, las retribuciones, las funciones a desarrollar, así como los derechos, obligaciones y las formas de extinción de los contratos. Durante la reunión se ha anunciado que la adjudicación del personal experto se llevará a cabo en los primeros días de septiembre, siguiendo el orden establecido en la lista definitiva de personal baremado, que incluye cerca de 1.900 aspirantes.
Una vez firmado el contrato, en el que se detallarán los módulos y las horas lectivas a impartir, la persona experta continuará en ese puesto sin necesidad de nuevas adjudicaciones anuales. En cuanto a las retribuciones, el personal percibirá el salario correspondiente a las horas lectivas contratadas, incrementando en un 20 % para cubrir la preparación de clases y la asistencia en evaluaciones.
El Consell ha ratificado la declaración de emergencia para llevar a cabo la redacción de proyectos, dirección y ejecución de las obras de demolición de cinco centros educativos afectados por la dana en Catarroja, Alfafar, Massanassa y Algemesí por 4.755.479 euros. Se trata en concreto, según ha informado la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, del IES Berenguer Dalmau de Catarroja, el CEIP Orba de Alfafar, el CEP Luis Vives y la escuela infantil Ausiàs March de Massanassa y el CEIP Carme Miquel de Algemesí, todos gravemente afectados por la riada.
En este sentido, el alcance de la intervención a realizar para garantizar la seguridad de las personas usuarias hace necesario su derribo y reposición íntegra. Estas labores cuentan con un presupuesto total de 4.755.479 euros sufragados por la Generalitat, de los que 1.735.229 se destinan a las actuaciones en el IES Berenguer Dalmau de Catarroja; 1.377.324 euros para las del CEP Luis Vives y la escuela infantil Ausiàs March de Massanassa; 1.198.371 euros para el CEIP Orba de Alfafar y otros 444.554 euros para la redacción de proyecto y dirección de las obras de derribo del CEIP Carme Miquel de Algemesí.