Siete escuelas unitarias cerrarán por falta de alumnos el próximo curso escolar

Debido a la matrícula insuficiente y sin previsión de incremento, este próximo curso no prestarán servicio educativo las escuelas de Educación Infantil de Lagoa (Arteixo, 4 niños), Muros (3 niños), Queiruga (Porto do Son, 1 niño) y Romariz (Soutomaior, 3 niños), así como los colegios de Seráns (Porto do Son, 3 niños), Castromil (Vimianzo, 3 niños) y Negueira de Muñiz (4 niños).
EfeMiércoles, 23 de July de 2025
0

La Consellería de Educación ha confirmado este miércoles que cerrará siete escuelas unitarias porque no llegan a los cinco niños matriculados para el próximo curso 2025/26.

En un comunicado, la Xunta de Galicia apunta que “adaptará el mapa escolar a la evolución demográfica para el próximo curso escolar”, lo que implica que dejarán de funcionar siete escuelas unitarias por falta de alumnos, mientras que tres permanecerán abiertas a pesar de contar únicamente con cinco matriculados.

Así, debido a la matrícula insuficiente y sin previsión de incremento, este próximo curso no prestarán servicio educativo las escuelas de Educación Infantil de Lagoa (Arteixo, 4 niños), Muros (3 niños), Queiruga (Porto do Son, 1 niño) y Romariz (Soutomaior, 3 niños), así como los colegios de Seráns (Porto do Son, 3 niños), Castromil (Vimianzo, 3 niños) y Negueira de Muñiz (4 niños).

Indica el Ejecutivo gallego que los niños de estos centros ya tienen plaza en los colegios de referencia más cercanos.

Estas unitarias, cuya relación se publicará próximamente en el Diario Oficial de Galicia, no alcanzan el número mínimo de cinco alumnos que la Xunta ha rebajado en los últimos cursos, ya que anteriormente estaba establecido en seis.

De hecho, gracias a esta rebaja en el número mínimo, el curso pasado se mantuvo en funcionamiento la escuela de Educación Infantil de Santa Cruz (San Cibrao das Viñas), que incrementa a ocho los matriculados para el próximo curso, y el Colegio de Pazos-Comoxo (Boiro), que también aumenta a seis las matrículas.

Siguiendo esta misma regla, para el próximo septiembre, a pesar de contar únicamente con cinco matrículas, también continuarán prestando servicio las escuelas de Educación Infantil de Lamas (Moraña) y de Taboadela (que mantiene el mismo número de alumnos que el curso pasado), así como el colegio de Ombre (Pontedeume).

Frente a ello, destacan que “para atender la creciente demanda de matrícula, se construirán tres nuevos centros y se realizarán obras de ampliación en otros 18 municipios de toda Galicia”.

0
Comentarios