El Gobierno canario convoca las ayudas al desplazamiento universitario del curso 2024-25
La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura ha convocado las ayudas al desplazamiento del curso académico 2024-2025, para los estudiantes de las islas que, por razones académicas, hicieron estudios universitarios oficiales de grado o máster fuera de su isla de residencia habitual.
Las ayudas incluyen tanto los desplazamientos entre islas como aquellos realizados a centros públicos universitarios fuera del Archipiélago o en países europeos en el ámbito del programa Erasmus+, en aquellos casos en los que no existía oferta académica en la isla de residencia o no se obtuvo plaza en ella.
El importe global de la convocatoria asciende a 700.000 euros, con posibilidad de ampliación si fuera necesario para atender todas las solicitudes que cumplan los requisitos.
Las cuantías individuales varían en función del origen y destino del desplazamiento, y oscilan entre los 120 y los 240 euros para estudios en otra isla, y alcanzan los 360 euros cuando los estudios se hayan realizado fuera del Archipiélago.
La convocatoria ha sido publicada este jueves en el Boletín Oficial de Canarias, y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 1 al 31 de agosto.
El objetivo es compensar parcialmente los gastos ya asumidos por el estudiantado como consecuencia de esa movilidad y reconocer el esfuerzo económico que implica acceder a la formación en condiciones de equidad, se explica en un comunicado.
“La insularidad condiciona el acceso a los estudios superiores, especialmente para quienes residen en islas menos pobladas. Por eso es necesario que las políticas públicas contemplen esta realidad y ofrezcan mecanismos de compensación justos”, afirma la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín.
Con estas ayudas se da continuidad a ese compromiso y, al “anticipar su publicación, facilitamos una tramitación más ágil desde la administración, que permita atender en tiempo los procesos posteriores”, concluye.