Ven como un ataque a la pública que la Universidad de Granada no oferte el grado de IA
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha calificado de ridículo que la Comisión de Reclamaciones de ACCUA haya denegado a la Universidad de Granada (UGR) poder ofertar el grado de IA por falta de docentes, una decisión que el PSOE interpreta como un “hachazo” a la provincia. En unas declaraciones remitidas a los medios, Montilla ha asegurado que con la decisión la Junta ha consumado el ataque a la universidad pública.
El subdelegado ha lamentado que se niegue a la UGR la opción de ofrecer este grado, como ha pasado también con el de Ingeniería Biomédica que solicitó implantar con la Universidad de Jaén, y ha insistido en que las decisiones de ACCUA “no son casuales”. “Forman parte de una estrategia de impulso a las universidades privadas en detrimento de las públicas. Por ello, se facilita la impartición de nuevos grados a las universidades privadas y se les ponen todo tipo de obstáculos cuando quien pretende implantarlas es una universidad pública”, ha subrayado Montilla.
Esto forma parte de una estrategia de impulso a las universidades privadas en detrimento de las públicas
"El subdelegado ha calificado además de ridículo que el argumento para denegar el grado de IA sea que la UGR no cuenta con el profesorado necesario y ha añadido que es una decisión discriminatoria frente a las tomadas con centros privados. “Quienes creemos en la universidad pública como un importante ascensor social debemos rechazar con toda firmeza esta política privatizadora de la universidad que sostiene Moreno Bonilla”, ha resumido Montilla.
El secretario general del PSOE de Granada, Pedro Fernández, también ha reaccionado a la decisión de la Comisión de Reclamaciones de ACCUA y la ha considerado un “hachazo” de la Junta a la UGR. “Se confirma lo que ya sabíamos, Moreno Bonilla da prioridad a la universidad privada frente a la pública. La decisión de la Junta es un desprecio absoluto hacia la Universidad de Granada”, ha manifestado Fernández. El dirigente socialista ha considerado que este dictamen ratifica una “forma de proceder” del Gobierno andaluz en educación y en sanidad y ha recordado que Granada es un referente en IA, pero no podrá ofrecer formación en la materia.
“Con esta y otras decisiones polémicas, Moreno Bonilla le roba todo el futuro a nuestra provincia. Al portazo de los grados hay que sumar otros agravios como el deterioro y extinción de la Escuela Andaluza de Salud Pública”, ha añadido Fernández.
La Universidad de Granada ha explicado que, pese a no tener aún la comunicación oficial de la denegación del grado, no comparte el argumento de la falta de profesorado y ha adelantado que en septiembre volverá a solicitar poder ofrecer esta formación ya en el curso 2026-27.

