Dos de cada tres alumnos finalizan la enseñanza obligatoria sin repetir curso

MagisnetMiércoles, 24 de June de 2015
0

Dos de cada tres alumnos navarros finalizan la enseñanza obligatoria (Primaria y ESO) sin repetir curso, según recoge un estudio sobre Idoneidad y repetición en el sistema educativo de Navarra elaborado por el Consejo Escolar de Navarra. En el estudio se constata que la Comunidad Foral presenta, junto al País Vasco y Cataluña, una de las tasas de idoneidad más altas del país.

Concretamente, el 68% del alumnado navarro está matriculado en el curso que le corresponde por edad, cuando la media del país es ocho puntos menor, del 60%, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado. Este dato supone que el porcentaje de repetición en Navarra es del 32%. Un 16% lo hace en Primaria y otro 16% a lo largo de la ESO.

El informe, presentado en la sede del Consejo Escolar por su presidente, Pedro González, realiza una doble aproximación a este fenómeno: uno cuantitativo, con datos del alumnado navarro de ESO en el curso 2012-13, y otro cualitativo, a partir de entrevistas realizadas a 50 alumnos repetidores de 1º y 2º de ESO y 15 profesores que impartían clase en 2º de ESO ese año.

La principal causa esgrimida tanto por el alumnado como por el profesorado es la falta de esfuerzo en el estudio. De hecho, casi ocho de cada diez estudiantes se atribuyen el suspenso a sí mismos, es decir, a su falta de voluntad. También se aducen a otros factores, como el aburrimiento en clase y la falta de interés por los estudios, la falta de conocimientos previos que hace muy difícil seguir el ritmo marcado en clase, la falta de apoyo y ayuda de la familia, y problemas personales.

0
Comentarios