Cataluña aspira a multiplicar por diez los alumnos de FP en prácticas en empresas
Cataluña aspira a que un tercio de los alumnos de Formación Profesional hagan prácticas en las empresas y pasar así desde los actuales 5.000 a 40.000 o 50.000 en un plazo de diez años, ha afirmado el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Si se consiguen estas cifras, a través básicamente del sistema dual que combina estudios y trabajo, "habremos dado la vuelta al país como un calcetín", ha aseverado Mas durante la inauguración de la X Jornada del Consejo Catalán de Formación Profesional.
El presidente catalán ha considerado que "ahora que la situación económica ya va mejor, se trata de dar confianza y esperanza a los jóvenes", especialmente a los que optan por la Formación Profesional. Mas ha recordado que hace tres años asistió a la graduación de unos 500 alumnos que habían cursado FP dual y que el próximo curso 2015-16 serán 5.000 los que está previsto que cursen estos estudios, un salto cualitativo que, ha considerado, no es suficiente porque "aún no estamos donde queremos".
Teniendo en cuenta, según los datos que ha manejado, que existe una oferta de 136.000 plazas de FP, entre los grados Medio y Superior, más los PCPI y los estudios no presenciales, Cataluña cuenta con unas 150.000 plazas de Formación Profesional. "El objetivo –ha indicado– es que pasemos de los 5.000 a entre 40.000 y 50.000 alumnos que hagan prácticas en empresas, de aquí a diez años".