¿Qué es lo importante?

En los últimos meses he escuchado en varias ocasiones que lo importante es el cambio metodológico. No puedo estar más en desacuerdo. En mi opinión la metodología, al igual que la tecnología es un medio a través del cual alcanzar el objetivo final, que es mejorar el aprendizaje individual de cada alumno.
Jueves, 12 de November de 2015
0
Considero que la clave está y estará en los profesores. Por ello confío en que el Libro blanco sobre la Profesión Docente pueda llegar a ser más importante que la reforma educativa llevada a cabo en los dos últimos años. Es clave confiar en los profesores y darles los instrumentos para que ellos decidan que metodología o combinación de ellas es la más adecuada para sus alumnos. De hecho, gran parte de las nuevas metodologías ya son utilizadas por muchos profesores sin ni siquiera saberlo.
Sin embargo, para fomentar esa confianza es necesario que los profesores sean los más cualificados. Atraer a los mejores profesionales de la educación, formarles y poner a su disposición los instrumentos necesarios debería ser un objetivo común de toda la sociedad, independientemente de cualquier planteamiento ideológico.
Nadie duda del impacto que un buen profesor tiene en sus alumnos pero es políticamente incorrecto hablar del daño que un mal profesor puede causar. La diferencia entre la docencia y otras profesiones como la cirugía, es que el daño no es cuantificable ni medible, lo que hace que lo toleremos sin darle mayor importancia.
Podemos decir que tras los padres o tutores, el profesor es la figura con mayor impacto en nuestros hijos y es de nuestros hijos de quién depende el futuro. Es necesario motivar y reconocer el impacto social de los buenos profesores y hay que reconocérselo económicamente y confiando en ellos: darles autonomía para ejercer su labor y también simultáneamente exigirles responsabilidad.
Podemos discrepar en las metodologías o variables en base a las que medir el rendimiento de un profesor, pero todos deberíamos de estar de acuerdo en la necesidad de atraer y mantener a los mejores así como de plantearnos si debemos contar con aquellos que no estén a la altura del reto de la educación.
0
Comentarios