Los valores educativos tradicionales conservados en un diseño vanguardista

The English Montessori School inaugura el centro Explorer Campus en Moncloa-Aravaca, Madrid.
Alba UcedaViernes, 3 de October de 2025
0

Fachada principal de Explorer Campus.

Aulas con zona exterior, instalaciones deportivas, un sendero verde que rodea el edificio, pero el olor característico que envuelve a cualquier colegio. El nuevo edificio de The English Montessori School (TEMS), Explorer Campus, ha sido inaugurado el pasado miércoles 1 de octubre

Los centros TEMS acumulan más de medio siglo de experiencia en el ámbito educativo, siendo reconocidos en varias ocasiones por su excelencia académica. La metodología Montessori se caracteriza por su currículo británico y multilingüe, donde los alumnos pueden aprender hasta cuatro idiomas distintos.

Actualmente cuenta con tres programas formativos: Bachillerato Español, Bachillerato Internacional y A-Levels, el programa educativo británico previo a la universidad. Este curso escolar también han incorporado el  Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IBDP).

El acto de apertura tuvo lugar en el salón de usos múltiples en un espacio con más de 300 m², donde acudió el director de TEMS, Jonathan Gunzi, quien aseguró que él y su equipo han “dedicado miles de horas durante los últimos cinco años para hacer posible” la instalación del Explorer Campus. 

También acudieron al evento la presentadora, profesional de comunicación, y actualmente directora de comunicación y sostenibilidad en Línea Directa, Leticia Iglesias; representantes de Cognita, corporación encargada de organizar la inauguración; y otras autoridades educativas. Iglesias, madre del colegio, ha subrayado la importancia de la actuación de niños, familias y docentes: “Un edificio sin estos profesores, sin estas familias, sin estos niños, es un almacén”. 

Jonathan Gunzi, director de The English Montessori School en el acto de inauguración.

Un paseo con los alumnos

Tras el acto de inauguración los propios estudiantes fueron los encargados de acompañar a los visitantes para realizar un tour por las instalaciones.

Mientras los alumnos de cada clase atendían a la explicación de los docentes sin distracción, los visitantes paseaban por cada habitáculo para comprobar qué hace diferente a este centro. 

Con motivo de la relevancia que TEMS da a la naturaleza, las aulas se encuentran partidas a la mitad con una zona interior y otra exterior para dar clase al aire libre. En total, cuenta con 44 clases, además de laboratorios, bibliotecas, salas de arte y música, con un teclado de piano para cada niño, adolescente o joven. 

No obstante, como en toda jornada escolar los alumnos y profesores necesitan ciertos momentos para descansar, por lo que en la planta superior hay una extensa terraza para poder tomar el sol, comer o charlar con los compañeros. 

Tour dirigido por los alumnos en las instalaciones de Explorer Campus

Relevancia a los espacios verdes

Además de las aulas híbridas y la terraza superior, el recinto goza de instalaciones deportivas: campos de fútbol, baloncesto, voleibol, ping-pong, áreas de calistenia y hasta un muro de escalada. 

Así, los estudiantes pueden practicar cada actividad deportiva en la zona que corresponde. El colegio también está rodeado por un sendero de 500 metros, con el fin de poder realizar otras actividades al aire libre.

El edificio combina modernidad con sostenibilidad, pues contará con una fachada vegetal natural y 114 paneles solares que cubrirán más del 10% del consumo energético del colegio.

Dimensión internacional

The English Montessori School forma parte del grupo educativo Cognita, con más de 100 colegios en 17 países, 18.000 docentes trabajando y 90.000 alumnos recibiendo su disciplina educativa. En España cuenta con nueve colegios

0
Comentarios