Los universitarios de la UIB ya pueden comer más barato: un menú completo por 7,55 euros
El consejero de Educación y Universidades, Antoni Vera, y el Rector de la UIB, Jaume Carot, acompañados por el director general de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores, Sebastià Massanet, el vicerrector de Proyección Social y Cultural de la UIB, Adrià Muntaner, la vicerrectora de Estudiantes, Cristina Moreno, anunciaron el tope al precio del menú de todas las cafeterías de la UIB en el campus universitario.
Los universitarios de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ya pueden comer más barato, gracias a que la Consejería de Educación y Universidades ha aportado 150.000 euros para topar el precio de los menús. En concreto, un menú completo cuesta 7,55 euros desde el pasado 6 de octubre, mientras que antes su precio ascendía a 9,40 euros. Por su parte, el plato del día vale 5 euros, mientras que hasta el pasado 5 de octubre eran precisos 6,4 euros para adquirir uno.
Cabe precisar que de esta medida se podrán beneficiar los estudiantes de la UIB que acrediten su identidad en las cafeterías en el momento de realizar el pago mediante la tarjeta universitaria virtual que genera la UIB App.
Sin lugar a dudas, se trata de una medida muy positiva para los universitarios, ya que no pueden ir a comer a sus casas; ni los que viven en los pueblos, ni los que residen en Palma, ya que está fuera de la capital balear.
En el caso de un alumno que coma todos los días en el campus universitario, teniendo en cuenta que la media de días lectivos son 22, tendrá que desembolsar 116,1 euros. Sin embargo, antes de que la Consejeria de Educación y Universidades topase el precio el gasto ascendía a 206,8 euros. Por tanto, se trata de un ahorro medio mensual de 206,8 euros.
La aportación de la Consejería de Educación y Universidades ha hecho posible esta rebaja y permitirá a la UIB compensar la diferencia con el precio actual y garantizar así esta rebaja en el coste
"El consejero de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha resaltado que «la aportación de la Consejería de Educación y Universidades ha hecho posible esta rebaja y permitirá a la UIB compensar la diferencia con el precio actual y garantizar así esta rebaja en el coste». Además, ha resaltado que «el precio establecido se alinea con el tope que la Consejería aplica a los servicios de comedores en niveles educativos no universitarios por servicios puntuales, garantizando así la coherencia en la política pública de comedores».
La Consejería de Educación y Universidades calcula que esta medida beneficiará a unos 75.000 menús, que situará el precio de los menús ligeramente por debajo de la media estatal, que actualmente es de 7,95 euros. Teniendo en cuenta que Baleares siempre suele liderar todos los ránkins de precios más elevados, se trata de una medida muy importante. De hecho, el precio del menú medio en Palma es de 15-20 euros, según ha confirmado el presidente de presidente de Mallorca CAEB Restauración, Juanmi Ferrer. Por tanto, teniendo en cuenta que el precio máximo en la UIB es de 7,55 euros, el ahorro es más que notable.
Es importante tener en cuenta que los precios de los menús no los fija directamente la UIB, sino que cada una de las cafeterías que ofrecen sus servicios obtiene la concesión del servicio a través de concursos públicos, cuyo precio es uno de los criterios de adjudicación. Esto ha provocado hasta ahora la diferencia de precio entre las seis cafeterías del campus. «Con esta medida, la Consejería de Educación y Universidades mantiene su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los estudiantes universitarios», concluyen desde el departamento liderado por el consejero Antoni Vera.
