Educación incorpora 13 especialidades a las listas abiertas para impartir docencia
Esta ampliación se lleva a cabo a través de la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado, responsable de impulsar este procedimiento con el objetivo de mantener actualizadas las listas de empleo y mejorar la cobertura de sustituciones en el sistema educativo público canario. La directora general del área, Mónica Ramírez, ha destacado en un comunicado este martes que la implantación de listas abiertas permanentes está permitiendo a la Consejería garantizar una gestión más ágil y eficiente de las sustituciones, al disponer de un banco de profesionales actualizado y con disponibilidad inmediata. Además, ha subrayado que este sistema facilita la incorporación de los recién egresados, que pueden integrarse en las listas de empleo sin tener que esperar a la convocatoria de oposiciones.
Desde la puesta en marcha del sistema, en marzo de 2024, un total de 18.250 personas se han inscrito en listas abiertas, de las cuales 4.001 fueron admitidas en la última relación definitiva publicada el pasado 10 de octubre, correspondiente al período comprendido entre el 1 de abril y el 17 de septiembre de 2025. En concreto, las nuevas especialidades que se suman a la convocatoria son Procesos de Producción Agraria, Procesos y Productos de Textil, Confección y Piel, Asesoría y Procesos de Imagen Personal y Análisis y Química Industrial del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
También se incluyen Volumen y Diseño de Moda, del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño; y Moldes y Reproducciones, Técnicas Cerámicas, Ebanistería Artística, Mantenimiento de Vehículos, Patronaje y Confección, Técnicas de Patronaje y Confección y Soldadura, del Cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional. Esta medida permite alcanzar una gestión de las sustituciones mucho más eficiente con el fin de garantizar que los centros educativos del Archipiélago cubran sus necesidades y cuenten en todo momento con el personal especialista que precisan, ha añadido la Consejería.
Asimismo, supone una oportunidad para que los profesionales que inician su trayectoria docente puedan integrarse en las listas de empleo sin tener que esperar a la convocatoria de oposiciones, fortaleciendo así el vínculo entre la formación inicial y el acceso al sistema público de enseñanza, agrega.