Graves incidentes en el campus de la Autónoma de Barcelona durante la visita del periodista Vito Quiles
Durante los altercados, varios estudiantes de la asociación fueron agredidos y rociados con gas pimienta, mientras trataban de defender pacíficamente su derecho a expresarse.
La asociación juvenil S’ha Acabat! (S’!) ha denunciado los “graves incidentes” ocurridos en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) durante la visita del periodista Vito Quiles, que tenía previsto participar en un acto sobre periodismo organizado por la entidad universitaria.
El evento, solicitado formalmente el pasado 24 de septiembre ante la Facultad de Comunicación, fue rechazado por el rectorado, que negó haber recibido la solicitud pese a la documentación presentada por S’!. Ante esta situación, la asociación pidió también instalar una carpa informativa, cuya autorización fue igualmente denegada.
A pesar de los impedimentos, Vito Quiles y miembros de S’ha Acabat! acudieron al campus con la intención de mantener un encuentro abierto con los estudiantes y reivindicar el derecho a la libertad de expresión en la universidad. Sin embargo, grupos separatistas y de extrema izquierda organizaron una acción coordinada para impedir su entrada, protagonizando insultos, amenazas y agresiones físicas, así como el lanzamiento de objetos.
Durante los altercados, varios estudiantes de la asociación fueron agredidos y rociados con gas pimienta, mientras trataban de defender pacíficamente su derecho a expresarse. Paralelamente, los Mossos d’Esquadra retuvieron a Vito Quiles en el aparcamiento junto al edificio del rectorado, impidiéndole acceder al recinto pese a que previamente se le había confirmado su derecho a hacerlo.
Desde S’ha Acabat! acusan al rectorado de la UAB de “mentir y de favorecer los intereses de grupos radicales”, al “obstaculizar desde el primer momento la celebración del acto y contribuir a un clima hostil contrario a la pluralidad ideológica”.
Con este episodio, S’ha Acabat! reafirma su “compromiso de seguir presente en la UAB y en todas las universidades catalanas, defendiendo una universidad libre, plural y abierta, donde todos los estudiantes puedan expresarse sin miedo a represalias”.


