El Principado sella el primer acuerdo con la enseñanza concertada en quince años
La consejera de Educación, Eva Ledo, ha rubricado el documento, en representación del Gobierno de Asturias, mientras que por parte de la enseñanza concertada lo han hecho las dos patronales del sector: Educación y Gestión y CECE, así como los sindicatos OTECAS, USO y FSIE.
La consejera de Educación, Eva Ledo, ha rubricado el documento en representación del Gobierno de Asturias, mientras que por parte de la enseñanza concertada lo han hecho las dos patronales del sector: Educación y Gestión y CECE, así como los sindicatos OTECAS, USO y FSIE. Entre las principales medidas, destaca el incremento de la ratio de profesorado por unidad en la etapa de Infantil, que permitirá mejorar la atención al alumnado, contribuir a mantener el empleo y reforzar las plantillas docentes, una iniciativa que comenzará a aplicarse a partir del curso 2026-27 mediante la incorporación del crédito correspondiente en los presupuestos de cada año.
En el campo de atención a la diversidad, la Consejería elaborará un estudio para establecer una dotación básica de profesorado especializado en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) en los centros concertados, con el objetivo de garantizar una respuesta adecuada a las necesidades del alumnado. En cuanto a la reducción de la carga burocrática, durante el próximo año se digitalizará el Documento de Organización de Centro (DOC), que recoge la planificación anual de los colegios y que debe remitirse a la Consejería de Educación.
En el ámbito salarial, el acuerdo contempla un incremento progresivo del complemento autonómico que percibe el profesorado, que se traducirá en 50 euros mensuales en 2026 y 30 euros adicionales en 2027, hasta alcanzar un aumento total de 80 euros mensuales. También se suscribirá un nuevo acuerdo sobre la paga extraordinaria de antigüedad, correspondiente tanto a los centros ordinarios como a los de educación especial. Asimismo, se agilizará el sistema de habilitaciones del profesorado, que requiere una acreditación específica para poder impartir distintas materias, con lo que se facilita la gestión y el desarrollo profesional del personal docente.
La consejera de Educación, Eva Ledo, ha expresado su satisfacción por este acuerdo, logrado en apenas mes y medio, después de cinco reuniones de la mesa de negociación. Ledo ha destacado que “se ha conseguido un avance después de más de quince años” y ha calificado el documento como “un buen pacto que abarca todo tipo de medidas reivindicadas”.
El sindicato CSIF ha denunciado este jueves las “numerosas carencias” de las escuelas infantiles que forman parte de una red autonómica pública y gratuita que está “en pañales” y ha reclamado que las demandas del personal sean “escuchadas”. En un comunicado, ha advertido de los problemas que “día a día” se repiten en los equipamiento recién integrados en la Consejería de Educación, así como en los de nueva creación y en las cuatro dependientes aún de la Consejería de Derechos Sociales.
El sindicato ha señalado que, en reiteradas ocasiones, ha puesto de manifiesto “las carencias de personal” y “la tardanza” en la cobertura de vacantes y de las bajas, así como del “problema continuado” con los suministros y “la ausencia de catering en numerosas escuelas”. Todo ello hace que, según CSIF, el personal de esas escuelas esté abocado a realizar “funciones que no le corresponden”.
La organización sindical ha asegurado que “diez directoras educadoras han visto absorbido su complemento de dirección al pasar al Principado, dejando así de reconocerse su labor y el trabajo que han venido desempeñando a lo largo de varios cursos”. En este sentido, CSIF reclamará, “a través de todos los medios a su alcance, emprendiendo las acciones legales oportunas, para que las diez compañeras afectadas a día de hoy no vean mermadas sus condiciones laborales y mucho menos su labor desprestigiada”. “Integración sí, pero no así. Red sí, pero no así”, ha apuntado la organización sindical, que ha recalcado que el personal de las escuelas “tiene que ser escuchado y ver su trabajo dignificado”.
