Quedan en libertad tras declarar los dos detenidos por los altercados en Pamplona
Estas dos personas fueron detenidas por desórdenes públicos y atentado a agente de la autoridad en los disturbios protagonizados por jóvenes contrarios al acto que había sido convocado en el campus de la Universidad de Navarra por Vito Quiles, que finalmente fue suspendido. En estos altercados, en los que se volcaron y quemaron contenedores de basura y se lanzaron botellas y otros objetos a los agentes, resultaron heridas cinco personas. Cuatro de los heridos son agentes de la Policía Nacional y el quinto, un periodista.
La eurodiputada y número dos de Podemos, Irene Montero, ha agradecido al movimiento antifascista que esté “ocupándose de la principal tarea ciudadana de nuestro tiempo, que es hacer que las universidades y las calles sean espacios seguros, libres de fascismo”, unas palabras por las que ha sido muy criticada. Montero ha hecho estas declaraciones al ser preguntada sobre los disturbios registrados en el campus de la Universidad de Navarra contra la presencia del periodista Vito Quiles, que no llegó a producirse, que se saldaron con dos personas detenidas y cinco heridas.
En declaraciones remitidas por su formación, Montero ha afirmado que “la democracia se construye desde el antifascismo” y ha abogado por “parar al fascismo con antifascismo, con feminismo, por la izquierda y avanzando en derechos como nos han enseñado -ha manifestado- nuestras madres y nuestras abuelas”. Preguntada además por uno de los heridos, un periodista de El Español, ha dicho esperar que se recupere lo antes posible, aunque ha considerado una “enorme hipocresía” que desde el “poder mediático se levante la voz cuando hay un herido que es de los suyos, pero se guarde silencio y que sea cómplice de la violencia y la represión al movimiento antifascista”.
El PSN-PSOE ha condenado “con rotundidad” los altercados ocurridos este jueves en Pamplona y ha exigido una rectificación a los dirigentes de UPN y PP, quienes “han tratado de vincular al partido con los incidentes”. La formación socialista reafirma en un comunicado su compromiso “con la convivencia y el respeto” y rechaza “cualquier tipo de violencia o enfrentamiento”.
La secretaria de organización del PSN-PSOE, Esther Iso, subraya que “la violencia y el odio, siempre lo hemos dicho, no son el camino”, y recuerda que el Partido Socialista ya había advertido de que la visita de Vito Quiles podía “romper la convivencia de nuestra ciudad”. Iso lanza un mensaje de solidaridad y apoyo al periodista que ayer fue agredido, así como a toda la comunidad educativa de la Universidad de Navarra. “Fuimos muy claros al decir que no queríamos que viniera a generar división, y así lo seguimos pensando”, apunta.
La socialista lamenta “las imágenes de enfrentamiento y odio que se han producido” y señala que “el Partido Socialista no está ni con unos ni con otros, porque los extremos son los que acaban generando estas situaciones”. El PSN-PSOE solicita la rectificación de las “graves acusaciones” vertidas a su juicio por dirigentes de UPN y PP. “Es totalmente falso que el PSN-PSOE haya tenido nada que ver con los hechos de Pamplona. Siempre hemos defendido el diálogo, la convivencia y el respeto; nunca vamos a aprobar actuaciones violentas”.
Los socialistas lamentan que UPN y PP “intenten utilizar estos graves hechos para sacar rédito político y dividir aún más a la sociedad navarra. Este no es el camino y por desgracia, la derecha navarra está cada vez más mimetizada con la extrema derecha”.
